Hace unos días recuerdo que en un foro de opinión en el que acostumbro escribir, estábamos discutiendo sobre cómo se finanaciaban ciertas redes sociales, más en concreto www.tuenti.com.
De todos es sabido que tuenti es una famosa página web de contactos, una red social nacida en España por un grupo de jovenes universitarios que en ningún momento de sus inicios llegaron a vislumbrar la repercusión que su creación iba a tener en la web, no solo en España si no también en parte del extranjero.
Poco a poco y de forma viral: amigos, noticiarios, prensa... La euforia "tuenti" se ha ido extendiendo cada vez más hasta nuestros días de forma que es raro el joven (y no tan joven) que no posee su propia cuenta en dicha red. La particulariedad del sistema es que funciona como una beta privada, que en pocas palabras significa que está en modo de prueba (beta) y que solo se puede acceder a través de invitaciones de terceros ya pertenecientes a la red (privada).
Esta abalancha de registros ha creado ciertos problemas a los técnicos informáticos de la web ya que los servidores no dan a basto; es raro el día que no inactivan el acceso por tareas de mantenimiento y es que la entrada masiva de IPs provoca un colapso importante en los sistemas y la única solución es la inversión en nuevos equipos o en la ampliación de los existentes.
El "problema" del negocio es que el servicio web se plantea gratuito completamente para los usuarios. ¿Entonces de dónde sacamos beneficios? no podemos olvidar que tuenti tiene una serie de costes fijos como los 50 empleados a los cuales debe pagar mensualmente o los servicios externos informáticos, de mantenimiento de la web, etc. Y sin dejar de lado los costes variables como los diversos gastos extraordinarios.
Lo que sorprende de tuenti es la escasez de inserciones publicitarias que posee; apenas tiene eventos patrocinados o acuerdos con empresas... circunstancia que tienen que solucionar lo antes posible.
Datos de interés:
"Qualitas Equity Partners, empresa de capital riesgo en manos de los Polanco -dueños del Grupo Prisa-, ha cerrado la compra del 20% de Tuenti".
"Tuenti es la segunda palabra emergente en Google por detrás de Fama, la segunda palabra que mayor crecimiento ha experimentado en este buscador en 2008. Según la auditora de Internet ComScore, en octubre andaba ya por los 4.654.000 usuarios únicos al mes, por encima de Facebook."
Vemos que tuenti ha tenido que ser financiada por el Grupo Prisa ya que hasta el año pasado no ha empezado a aportar beneficios a sus inversores. A partir de ahora veremos más publicidad y más eventos patrocinados por parte de tuenti en forma de "banners", "pop-ups" y demás con el fin de generar ingresos de tráfico web como ya hace "Facebook" (experto en publicidad y redes sociales).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario