lunes, 1 de diciembre de 2008

One Million (Paco Rabanne)




http://es.youtube.com/watch?v=pFsNyjjIWRY

Este anuncio consigue transmitir mucha información y sensaciones en apenas treinta segundos y eso es debido, en parte, a la realización del mismo:

- La utilización del blanco y negro.
- El rápido cambio de secuencias.
- Primeros planos y alternancia de planos estáticos y en movimiento.

En el vídeo, solamente el envase del perfume se refleja en color ya que imita un lingote de oro de supuestamente, un millón de unidades monetarias.

El perfume y por tanto, la marca intenta posicionarse de manera clara a la vez que se dirige a un público muy concreto. El protagonista y usuario principal del producto es un varón joven de unos 25 años y con un elevado nivel económico que se presupone ser "heredado". Además, este personaje, gracias a esa posición económica lleva una vida de derroches y fiestas en la que con un simple chasquido de dedos puede conseguir lo que quiera y cuando lo quiera.
Entonces, este producto está dirigido al género masculino joven que ve al protagonista del anuncio como un modelo de vida a seguir. Se intenta posicionar como un perfume caro a la par de elegante y se asocia como parte en el éxito vital.

Me cuesta ser objetivo al comentar este anuncio. Me parece un mensaje terrible con connotaciones agresivas y superficiales. Me da verguenza ajena y a la vez me entristece ver que el ideal de vida de la gente joven del Primer Mundo sea el éxito a través del dinero. Pero lo que me parece peor aún es que una marca dote de tanto significado y poder al dinero; además no podemos dejar de lado la parte machista del anuncio: con un chasquido de dedos el protagonista quita la ropa a una mujer.

Otro factor que me saca de mis casillas es la juventud del protagonista y cómo utiliza un dinero que desde luego no es suyo, si no que probablemente es resultado del esfuerzo de su familia. El anuncio desborda ostentosidad por todos lados; hasta el propio envase del producto imita un lingote de oro.

Creo que una de las carencias de la gente joven es precisamente la humildad y la falta de conciencia del poder que tiene el dinero para ciertos sectores menos desarrollados de la sociedad y del planeta. Por este motivo, me parece que el anuncio transmite unos valores perjudiciales y nocivos para la sociedad, más si cabe si pensamos en que solo se trata de un perfume y que hay muchas formas de transmitir un mismo mensaje.

No hay comentarios: