Como apasionado y locamente enamorado del mundo del automóvil no puedo dejar de escapar esta oportunidad que mis queridos japonenes ponen en bandeja.
Se trata de la fabulosa marca Mitsubishi, conocida por todos por su "brand stretching" y su gran portfolio de productos y que tan afianzada está en el mundo del automóvil sobre todo por sus vehículos "todocamino" así como por sus urbanos "Swift" y el superdeportivo "Lancer Evolution".
La elección de un nombre para un nuevo producto no es tarea sencilla y más si se trata de un producto que se va a exportar a numerosos países del globo. Hay que tener cuidado de no ofender ningún rasgo social, comportamental, religioso, etc.
Para que el nombre sea el apropiado no solo hacen falta grandes creativos si no también asesores expertos en idiomas y sociedades... o... ¡ni siquiera eso! con consultar a los trabajadores de nuestras filiales en el mundo entero bastaría, ¿quién mejor que un nativo para informarnos sobre las costumbres de su país?
Eso es precisamente lo que le hizo falta a Mitsubishi cuando sacó al mercado el todocamino PAJERO y es que... ¿Quién se iba a comprar en España un vehículo con semejante denominación? Los españoles somos muy envidiosos de lo ajeno y por ende, muy presumidos de lo nuestro... no me imagino una charla de vecinos en el ascensor del tipo:
Vecino1: "Pues me he comprado coche nuevo para ir al chalet de la sierra"
Vecino2: "¿Ah si? ¿cuál es? yo estoy pensando también en renovar el mío para ir los fines de semana a Torrevieja
Vecino1: "Es un Pajero, fiable y robusto"
En realidad, los japoneses lo denominaron Pajero en honor al Leopardus Pajerus o Gato de la Pampa que suponemos que es un animal montañés muy ágil y nada vicioso.
Aunque no tengo datos exactos de la rectificación, la marca japonesa no tardó demasiado en retirar el Pajero (lanzado a partir de 1982) de nuestro país para renombrarlo MONTERO. Aunque no es raro ver algún Pajero de los años 90 rodando por nuestras carreteras.
Mitsubishi tuvo el gran fallo de sacar ese producto en el mercado español pero hay otros ejemplos japoneses que no verán la luz en España y cuyo nombre tampoco es muy afortunado:
Mazda Laputa: "es un clon del Suzuki Kei. El Laputa fue presentado hacia 1999 como una mezcla de SUV y keicar. Sufrió un ligero rediseño en 2001 y fue retirado de la venta en 2006".
¿Laputa hará referencia a un animal llamado Leopardus Laputerus? quizás nunca lo sabremos...

Nissan Moco: "Nissan ha presentado en el Salón de Tokio, como prototipo, un coche que venderá sólo en el mercado japonés a lo largo de 2002: el Moco. Constituye la entrada de Nissan en el segmento de los microcoches, en el que están todas las demás marcas japonesas. En algunas ciudades de ese país hay que acreditar una plaza de aparcamiento libre para poder matricular un coche nuevo, a no ser que su longitud no exceda de 3,4 m y su motor de 660 cm³. De ahí la gran cantidad de microcoches que se venden".
En color verde es toda una máquina... achussss uy, perdón:


No hay comentarios:
Publicar un comentario